La insensatez de confiar en las riquezas

El Salmo 49, nos define claramente acerca de la insensatez de confiar en las riquezas. Por lo tanto los invito a tomar su biblias y a leer junto conmigo los consejos sabios del Señor.

Primeramente podemos ver que es un mensaje que va dirigido a todos v1-2 " Oíd esto, pueblos todos; Escuchad, habitantes todos del mundo, Así los plebeyos como los nobles, El rico y el pobre juntamente." Vemos que es un llamado para todo el mundo, Dios ha enviado su mensaje y palabra para todos, no solamente para los creyentes, aunque mayormente solo son los creyentes los que la escuchan (aunque no todos tampoco).

Su boca hablara sabiduría, palabras que edifican, palabras sabias salen de la boca de Jehová. v3 "Mi boca hablará sabiduría, y el pensamiento de mi corazón inteligencia." cuando nos inclinamos a oír la palabra de Dios, estamos siendo prudentes y sabios, pues el Señor nos habla a través de su palabra. Recordemos las palabras de Jesús en el desierto " pues escrito está, No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Mt 4:4


Porque deberíamos temer entonces? v.5 " ¿Por qué he de temer en los días de adversidad, cuando la iniquidad de mis opresores me rodeare?" Si estamos confiado en Jehová, nuestro Dios, si inclinamos nuestros oídos a los dichos de su boca, y si confiamos en su palabra, la cual es fiel y verdadera! Entonces no hay de que temer! ¿Quienes son los que temen entonces?

Pongamos un especial cuidado con lo que atesoramos en nuestro corazón, no olvidemos, donde su palabra dice, " Sobre toda cosa guardada guarda, tu corazón; Porque de él mana la vida." Pr 4:23 y también " Porque donde este vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." Mt 6:21 Podrá alguien, por muchas riquezas que tenga comprar la salvación? la paz? el gozo? o la salud? la vida quizás? no, la juventud? o la salvación de los que ama? no! puede que compre la vida eterna? pero, podrá? no, la respuesta es no! no importa lo ricos que sean, jamas podrán comprar ningunas de estas cosas, que los que hemos creído, tenemos gratuitamente, si le somos fiel. De que puede jactarse el rico entonces, si no puede tener ninguna de estas cosas? SOLO DE SUS BIENES! v.6,7-8 " Los que confían el su bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate (Porque la redención de su vida es de gran precio, y no se logrará jamás)" veamos unos ejemplos;
Lc 12:15-21 " Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee., ...La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocijate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios." también tenemos el ejemplo del joven rico, Lc 18:21-24 " ...todo esto lo he guardado desde mi juventud. Jesús oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven y sígueme. Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. Al ver Jesús que se había entristecido mucho dijo: ¡Cuán díficilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! "



El Señor por su palabra nos aconseja de esta manera, que no nos afanemos en hacernos ricos, que estemos contento con lo que tenemos, que no amemos mas a las riquezas, a los bienes de este mundo, que le amemos mas a Él. Mt 6:19-21 " No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; Sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan y hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." Mt 6:24 " Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas." gr. Mamón
Los que tienen riquezas, siempre tienden a confiar en ellas y a jactarse de sus bienes, además que nunca se conforman, siempre quieren más, y a Dios lo dejan a un lado, hay muchos ejemplos de siervos de Dios que antes de hacerse famosos y ricos, eran buenos ministros de Dios, que ahora son buenos ministros de Mamón y por lo que predican hoy vemos claramente quien es su dio$!. Veamos lo que dice Ap 3:17 " Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo."

Los verdaderos hijos de Dios, somos llamado a no envidiar a estas personas que se enriquecen día tras día. v.16-19 " No temas cuando se enriquece alguno, cuando aumenta la gloria de su casa; porque cuando muera no llevará nada, ni descenderá con él su gloria. Aunque mientras viva, llame dichosa su alma, y sea loado cuando prospere, entrará en la generación de sus padres, y nunca más verá la luz."

Vemos con todo esto que tanto ricos como pobres, tenemos las mismas necesidades, los mismos problemas y también todos moriremos un día, y nada nos llevaremos a la tumba, pero la diferencia esta en que si morimos en Cristo o sin Cristo. Porque no hay temor de morir para los que estamos en Cristo. El v.15 " Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque él me tomará consigo." veamos también, Jn 11:26 " Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" y Ro 14:8 " Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos."

Pues no olvidemos que los que en el Señor esperamos, tenemos tesoros en los cielos, y es donde el Señor mismo nos dice que atesoremos, creamos le a él y tendremos, gozo, paz, vida eterna..., y tantas promesas en él, si le somos fieles y le cumplimos. No confiemos pues en las riquezas, en las cuales hay disolución, sino mas bien en el Rey de reyes y Señor de Señores quien, nos llevara a vivir con él una eternidad, en su morada celestial. Pues el evangelio es para los que creen, y por fe. Con todas estas promesas, todo lo demás, no es mas que palabras que se lleva el viento, recordemos también que todos en la tierra estamos solo de pasada y que lo que nos define no es lo que hayamos obtenido, cuantas riquezas hallamos acumulado, sino de como le servimos al Señor, haciendo su voluntad o la nuestra?

No pongamos pues, nuestra mirada en las cosas de la tierra, sino mas bien en las de arriba! Maranata! Cristo viene pronto!




1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.